martes, 2 de septiembre de 2008

Fando y Lis

"Yo moriré y nadie se acordará de mí, yo moriré y nadie se acordará de mí...de mí."
"Sí Lis, yo me acordaré de ti, e iré a verte al cementerio con una flor y un perro, y en tu funeral cantaré...en voz baja, qué bonito es un entierro"
Recuerdo que no pude evitar llorar cuando escuché esa canción...Es curioso. Por que no eran lágrimas de tristesa, si no de emoción. Cuando al fin comprendí que la muerte es la metamorfósis a un nuevo plano...O quizá no, y no sólo muere el cuerpo, si no también el alma y mente. Pero de ser así, nunca lo sabré. Pues será como dormir y ya no despertar nunca más...

Fando y Lis es una película surrealista que cuenta la historia de una pareja con una relación tormentosa y sin embargo al parecer simbiótica. Fando es impotente y Lis paralítica, ambos en busqueda de Tar, una ciudad mágica donde aguarda el deleite espiritual en su máximo esplendor.


"Había una vez, hace ya mucho tiempo, una ciudad maravillosa llamada Tar. En esa época, todas nuestras ciudades estaban intactas, no se veían ruinas, por que la guerra final, aún no había estallado...Cuando sucedió la gran catástrofe, desaparecieron todas las ciudades, menos Tar...Tar existe aún, si sabes buscarla, la encontrarás. Y cuando llegues a Tar, la gente te traerá vino y soda, y podrás jugar con una caja de música que tiene manivela. Cuando llegues a Tar, ayudarás en la vendimia y recogerás el escorpión que se oculta bajo la piedra blanca. Cuando llegues a Tar, conocerás la eternidad, y verás el pájaro que cada 100 años bebe una gota de agua del océano. Cuando llegues a Tar comprenderás la vida, y serás gato y Fénix y Cisne y Elefante y Niño y Anciano y estarás solo y acompañado, y amarás y serás amado, y estarás aquí y allá, y poseerás el sello de los sellos. Y a medida que caigas hacia el porvenir, sentirás que el éxtasis te posee, para ya no dejarte más..."

Fue exhibida por primera vez en un Festival en Acapulco, el 8 de junio de 1968. La pelicula esta basada en una obra de Fernando Arrabal. Siendo exhibida en un país tan tradicionalista como México (Y más por esa época) la película causó revuelo entre el público de rodilla pelada...Jodorowsky tuvo que huir de la sala para evitar que lo lincharan.

De mis favoritas, la recomiendo ampliamente.

2 comentarios:

Jairson dijo...

Órale, tengo que verla.
Supongo que la tienes, para que me la prestes la próxima vez que te vea.
Es que he visto que la venden afuera de la Facultad pero no quiero pagar los $20 que cuesta XD.

Cherry-Grave dijo...

LA PELICULA SI MOLA!!!!!!!!!!!